El Viñedo
El origen del vino que cuenta la historia de un puebloDescubre por qué el vino es diferente
¿Por qué nuestros vinos saben diferente?
La diferencia está en el origen, en la Viña. El lugar donde la uva adquiere los aromas que, posteriormente, mostrará el vino.
No hay más secretos que los que la Naturaleza nos aporta.
Tenemos como premisa el legado de valores que nos transmitieron y enseñaron nuestros padres y abuelos de conexión con el entorno, siendo y sintiéndonos parte de él y no sus dueños.
Por el suelo y el entorno
Tierra volcánica
Sobre un suelo volcánico y pedregoso se produce una simbiosis natural de nutrientes y minerales que determinan que nuestros vinos tengan unos matices únicos y especiales.
Altitud media de 804 mts
En plena meseta manchega, cuya altitud media está en 610 mts. emerge, cual gigante, un conjunto de elevaciones y promontorios que determinan con su amplitud térmica el desarrollo y la maduración de la uva.
Sotobosque mediterráneo
Viñedo arropado en su perímetro por el bosque bajo mediterráneo, salpicado de chaparros donde la jara, tomillo, romero y lavanda van aportando sus aromas lentamente, día tras día… uva a uva.
Por su localización
Por el clima
Por la variedad de uva
Clima
De interior, fuertemente continentalizado con el rigor térmico de sus temperaturas (de -5ºC en invierno a 42ºC en verano) y precipitaciones anuales no muy abundantes.
Variedades de uva blanca
- Airén
- Macabeo
- Verdejo
- Moscatel
- Viognier
Variedades de uva tinta
- Cencibel
- Cabernet Sauvignon
- Cabernet Franc
- Syrah
- Merlot
- Graciano
- Garnacha fina
- Garnacha tintorera
Pluviometría media
Temperatura promedio
Horas de sol anuales
«Le Terroir»
(El terruño)
DE LA TIERRA ORETANA…
La esencia del viñedo
El terruño define a una zona geográfica con características homogéneas que se destaca del resto por ciertas propiedades en su producción de vino, consecuencia de factores geográficos, orográficos, geológicos, ambientales o climáticos específicos.
Por este motivo nuestros vinos son diferentes…
La Tierra
Suelo volcánico
Desde las entrañas de la Tierra emergen el basalto y la cuarcita creando un suelo pedregoso, en el que se produce una simbiosis natural de nutrientes y minerales que determinan que nuestros vinos tengan unos matices únicos y especiales.
El entorno
Aromas naturales
El viñedo se encuentra arropado, al cobijo de los vientos predominantes, por un bosque bajo mediterráneo muy aromático, compuesto de especies herbáceas y arbustivas como la jara, el chaparro, romero, tomillo, lavanda que le aportan lentamente parte de los aromas que definirán nuestros vinos.
¿Verdad que ahora entiendes por qué decimos que nuestro vino es diferente?
¡Entra en nuestra tienda y pídelo!
No basta solo con hablar de sostenibilidad
¿Qué es la sostenibilidad?
Entendemos por sostenibilidad al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Y todos esos compromisos, no solo los decimos, sino que los asumimos y cumplimos.
Responsabilidad social
Conocemos y sabemos el papel que los agricultores tenemos en la sociedad, donde somos responsables de proveer al mercado de manera continua y en cantidad suficiente, alimentos y bienes, por ello, procuramos que todos nuestros procesos productivos generen el menor impacto ambiental posible. Por este motivo, nuestras prácticas son respetuosas ya que no utilizamos herbicidas, ni pesticidas ni abonos industriales
Filosofía empresarial
Desarrollamos una viticultura de mínima intervención y totalmente respetuosa con el entorno, donde somos muy conscientes del impacto que el ser humano tiene en la naturaleza y el medio ambiente a través de las actividades que desempeña.
Energías renovables
Utilizamos la energía eléctrica de fuentes renovables o de bajas emisiones de CO2 y de energía fotovoltaica en paneles instalados para tal fin.
Biomasa
Somos conscientes que los cultivos leñosos, como la vid, tienen la capacidad de capturar 1,5 Tn/Há de CO2 de balance neto anual. Pero no nos conformamos con eso y los restos de materia vegetal de la poda, los trituramos e incorporamos al terreno mediante las labores para formar un compost de materia orgánica natural, que va transformando el suelo de nuestros viñedos para hacerlos más vivos, biológicos y biodinámicos.