Martinez Arroyo afirma que la vendimia en la DO Valdepeñas será tranquila
Martínez Arroyo afirma que la vendimia en la DO Valdepeñas será tranquila
Maite Guerrero. Valdepeñas, 10-09-2016
El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, visitó este viernes por la mañana viñedos de «La Encomienda» y las Bodegas Navarro López en Valdepeñas. En declaraciones a los medios de comunicación en los viñedos, afirmó que la vendimia en la Denominación de Origen Valdepeñas se desarrollará este año bien y será tranquila. «Es la denominación de Origen más antigua y funciona bien desde hace unos meses gracias al esfuerzo del sector y del gobierno regional. El pliego de condiciones ya está en funcionamiento y se han puesto en marcha iniciativas de promoción».
Aseguró que la vendimia será «de mucha producción y de calidad. Hay que vender el vino cada vez mejor para obtener rentabilidad para los viticultores».
Puso en valor las dos iniciativas del gobierno regional de pago diferenciado por calidad de la uva y el Plan especial para controlar la trazabilidad de la uva. En este sentido, apuntó que se han hecho controles en las viñas y que también se controlarán las bodegas apostando por la calidad del vino en la región. «Se han hecho más controles en parcela que nunca, muchos en Valdepeñas».
A la pregunta sobre su opinión de que el lunes se empiece a recoger uva sin que figure el precio en el contrato, Martínez Arroyo recordó que el Gobierno Regional, además de apostar por el pago diferenciado por la calidad del producto y por el Plan para controlar la trazabilidad, cuenta con dos iniciativas que están en vigor como son la obligación de pagar a los 30 días y la obligación para que haya contrato. «Habrá que controlar que ese contrato recoja el precio que decidan comprador y vendedor». En cuanto que haya menos existencia de uva que otros años, el Consejero dijo que los datos de existencia deben conocerse todos los meses para tomar decisiones. Indicó que «todos los años somos capaces de venderla». Apostó por la calidad para conquistar mercados.
En cuanto a los daños de las tormentas del jueves, dijo que aún no tenía datos, pero transmitió a los agricultores la necesidad de contar con un seguro agrario. «Tienen subvenciones para ello. Hay que adaptar los seguros al sector».
El otro orden de cosas, preguntado por la petición de los regantes del trasvase Tajo-Segur de una nueva derivación, Martínez Arroyo abogó por el uso de las desaladoras para el riego de Levante, como indicó el presidente regional, Emiliano García-Page.
Señalo que los trasvases «en épocas de sequía, lo único que hacen es generar todavía más sequía y desigualdad entre los territorios de nuestro país».
En cuanto a las labores de limpieza tras el incendio de neumáticos en Seseña, mostró su satisfacción por cómo se están haciendo las cosas. «Se han retirado más de 2.000 toneladas de neumáticos. Antes de fin de año todo se habrá retirado y la parcela estará restaurada. Destacó que se aprovechen los residuos para generar energía y riqueza».
La Encomienda
El Consejero declaró que proyectos como el de «La Encomienda» ponen de manifiesto que hay proyectos en la región que buscan la vinculación con el territorio y es que, según explicó uno de sus propietarios, Gregorio López de Lerma, destinan parte de los beneficios que obtienen con la venta de sus vinos Oretano y Orissón, al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, cercano a las viñas con las que se elaboran dichos caldos.
López de Lerma también puso en valor la apuesta de «La Encomienda» por la calidad.
(Fuente: LanzaDigital.com)